martes, 17 de junio de 2014

La ingenuidad de Shield

Lovecraft la definió como la mejor novela de ciencia ficción y en mi opinión, junto con La máquina del tiempo y El hombre invisible es de las mejores novelas “ingenuas” de principios de siglo XX que me han hecho soñar. Se publicó por entregas en 1901 y se nota en algunos capítulos ciertamente repetitivos.


Entras en sus páginas con esa sensación de estar embarcándote en la aventura del protagonista y enseguida te absorbe. La edición de Marías en su editorial Reino de Redonda de La nube púrpura de M P Shiel me daba ya casi al cien por cien garantías de que me iba a gustar. Y así ha sido. Es esta novela una de las adquisiciones de este año en la Feria del Libro de Madrid. La segunda ya la desvelaré en otra ocasión.


Adam Jeffson, el protagonista de la novela, se embarca en una peligrosa misión al Polo Norte de la que será el único superviviente. Cuando quiere regresar a Inglaterra, de donde partió, se da cuenta de que una nube púrpura ha aniquilado a la raza humana y él es el único ser humano vivo. ¿O no?


Esta es la atractiva trama de una novela que comienza con una prosa ligera, divertida, que empieza a hacerse algo pesada a la mitad de la novela pero que vuelve a recuperarse después. Y es que las vicisitudes del protagonista comienzan asombrándonos para después desesperarnos y desear que los hechos avancen más deprisa. A pesar de los altibajos merece la pena leerla. Es audaz y valiente. Una historia disparatada de tal modo contada que tiene asomos de posible. Perfecta para la playa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario