miércoles, 21 de mayo de 2014

Los que dejan de escribir

Es de los pocos autores de los que únicamente he leído dos obras, y no las dos me importaron. Ahora, ha decidido dejar de escribir y esto me lleva a reflexionar sobre esa, de las novelas que escribió, que me dejó huella.

Con la Pastoral americana de Philip Roth me derrumbé y me entregué ya plenamente a la narrativa norteamericana, que me había venido rondando desde El periodista deportivo y El Día de la Independencia de Ford y Corre, Conejo de Updike. Con ellos y los relatos siempre imprevisibles de Carver y de Cheever, con quien me volví loca por la vida americana de los 50 que no nos habían contado, ya sí decidí que había de leerlo todo sobre este grupo de escritores que yo misma había creado sin querer, hacia los que tenía una serie de prejuicios por ser, simplemente, norteamericanos.

La lectura de Pastoral americana me pilló en uno de esos momentos en los que la percepción nos hace leer lo que cae en nuestra manos de un modo peculiar, como si pudiéramos vernos a nosotros mismos dentro de la obra que hemos elegido. Para que esto ocurra, además, ha de darse otro hecho, y es que la obra sea de gran calidad literaria.


La novela de Roth me invadió de emoción por la prosa y lo narrado, una de esas tramas inolvidables de la que no quiero decir casi nada por no desvelar la emoción que contiene y que el autor crea de un modo ejemplar.

La estructura de la novela sorprende por lo insólita, pero enseguida nos acostumbramos y entendemos no solo la forma de plantear la historia sino también el ritmo que a ratos queremos acelerar para llegar al final antes de tiempo. A pesar de su extensión, la novela se lee deprisa. La recomiendo para una de esas semanas de jornada intensiva -que a algunos nos otorga la llegada del verano- después de una buena siesta. 

No podréis dejar de querer saber cuál es el dolor de este padre americano cuya hija pertenece a una generación confundida, desecha antes de empezar a ser adulta. Es, como todas las grandes novelas, una reflexión sobre el mundo: amor, dolor, la existencia del ser entre estos dos polos, la vida…


No hay comentarios:

Publicar un comentario